jueves, 8 de diciembre de 2016

LA MAGIA Y LAS MATEMÁTICAS

Magia y matemáticas han ido de la mano desde hace mucho tiempo

Lewis Caroll el famoso escritor de Alicia en el País de la Maravillas, era también matemáticos y uso trucos y puzles matemáticos para entretener.

<p>Autorretrato de Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, el matemático conocido por haber escrito ‘Alicia en el país de las maravillas’.</p>

Pincha en este enlace más para saber sobre el autor.



Martín Gadner fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, así como mago ilusionista, muy popular por sus libros de matemática recreativa.

Pincha en este enlace para leer el libro de Martín Gadner MATE MAGIA

¿VENTAJAS DE HACER MATEMÁTICAS Y MAGIA, MATEMAGIA, EN CLASE?
Los juegos matemáticos permiten atraer la atención de los alumnos.
Fomenta un espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
Produce un proceso de discriminación de soluciones que forma parte de las habilidades matemáticas a desarrollar entre nuestros alumnos.
Podemos plantear propiedades matemáticos como enigmas a resolver y que los alumnos traten de encontrar el secreto por sí mismos. Esto daría pie a profundizar en las leyes o propiedades matemáticas.
Los trucos de magia matemática se fundamentan en aplicaciones muy simples: cálculos aritméticos sencillos, combinatoria y probabilidad básicas y en general en herramientas al alcance de alumnos de últimos cursos de primaria o secundaria.

Se puede usar elementos geométricos o topológicos elementales.

ENLACES INTERESANTES PARA TRABAJAR LA MAGIA Y LAS MATEMÁTICAS


MAGIA Y MATEMÁTICAS

PIENSA UN NÚMERO Y ADIVINA






No hay comentarios:

Publicar un comentario