jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS MATEMÁTICAS DEL SIGLO XVII AL SIGLO XIX

Durante estos siglos y de la mano  por un lado del cisma de la iglesia y por otra más adelante de la ilustración, las matemáticas logran avanzar separándose  de las verdades inmutables que  defendían la religión católica.
Por eso muchos de los grandes matemáticos de esta época surgen unido a países protestantes. Suiza, Alemania y Reino Unido se convirtió en la cuna de grandes matemáticos.
Aunque no podemos olvidar la figura del Francés Descartes cuyas aportaciones a las matemáticas fueron fundamentales.



Frans Hals - Portret van René Descartes.jpg

René Descartes,  (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.


He aquí una película sobre la vida de Descartes

EL MUNDO DE LAS GRÁFICAS



FAMILIA BERNOULLI
La familia Bernoulli produjo muchos artistas y científicos notables, en particular un gran número de matemáticos famosos del siglo XVIII:


Sir Isaac Newton (1643-1727).jpg

saac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642jul./ 4 de enero de 1643greg.-Kensington, Londres; 20 de marzojul./ 31 de marzo de 1727greg.) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.


Gottfried Wilhelm von Leibniz.jpg

Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de la matemática. Inventó el cálculo infinitesimal, sin conocer trabajo alguno de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento virtual de todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de China como potencia desde todos los puntos de vista.

UNIVERSO MATEMÁTICO SOBRE HOMBRO DE GIGANTES NEWTON Y LEIBNITZ


Carl Friedrich Gauss 1840 by Jensen.jpg

(Brunswick, 30 de abril de 1777-Gotinga, 23 de febrero de 1855) fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su magnum opus, Disquisitiones arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque fue publicado en 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

GAUSS DE LO REAL A LO IMAGINARIO

La película midiendo el mundo trata sobre la vida de dos importantes científicos  Alexander Von Humbolt y Gauss.




Pierre de Fermat.jpg

Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665) fue un jurista y matemático francés apodado por el historiador de matemáticas escocés, Eric Temple Bell, con el remoquete de «príncipe de los aficionados».2
Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.
Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor sobre la base del Teorema de Shimura-Taniyama.
Fermat es uno de los pocos matemáticos honrados como epónimo de un asteroide, que lleva la especificación nominal de (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro.




Resultado de imagen de christian goldbach

Christian Goldbach (18 de marzo de 1690 - 20 de noviembre de 1764) fue un matemático prusiano, nacido en Königsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia), hijo de un pastor. Estudio leyes, idiomas y matemáticas. Realizó varios viajes a través de Europa y conoció a varios matemáticos famosos, como Leibniz, Leonhard Euler y Daniel Bernoulli.
En 1725 se convirtió en historiador y profesor de matemáticas en San Petersburgo. Tres años más tarde se trasladó a Moscú para trabajar para el Zar Pedro II de Rusia. Viajó por toda Europa tomando contacto con muchos matemáticos, entre ellos Euler, con los que más tarde siguió en contacto.
Realizó importantes trabajos en el campo de las matemáticas, pero hoy en día es conocido por la, en su honor, llamada conjetura de Goldbach o conjetura fuerte de Goldbach, que dice que todos los números pares mayores que 2 se pueden representar como la suma de dos números primos. Hoy se sabe que esto es cierto para todos los números menores que un trillón, es decir, 1018. Esta conjetura se encontró en una carta que envió Goldbach a Euler en 1742. El gran matemático suizo Euler no consiguió demostrar ni refutar el resultado de este teorema, y en la actualidad, casi 300 años después, nadie ha dado una demostración formal totalmente concluyente sobre la veracidad del resultado y tampoco se ha encontrado ningún contraejemplo (es decir, un número par que no pueda escribirse como suma de dos números primos).

LA CONJETURA DE GOLDBACH UN PROBLEMA SIN RESOLVER



No hay comentarios:

Publicar un comentario