jueves, 8 de diciembre de 2016

LOS NÚMEROS PRIMOS EL MISTERIO DE LAS MATEMÁTICAS

En matemáticas, un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. Por el contrario, los números compuestos son los números naturales que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1 y por lo tanto, pueden factorizarse.
Pero tras ellos existe un misterio  el cual cientos de matemáticos ha tratado de investigar, desde los antiguos griegos hasta el mundo actual. Ese misterio es la base de nuestra tecnología actual. Las claves de encriptamientos, en el mundo económico y en el mundo de los ordenadores se basan en ellos.
Pero tras ese caótico misterio se descubre un orden una relación casi mágica.

Resultado de imagen de números primos

En este documental nos enseña la clave de los misteriosos números primos.








La película la Habitación de Fermat es una película española de intriga que se mueve sobre la base de la demostración del pequeño teorema de Fermat.


La imagen que sigue a continuación es la que se denomina la criba de Eratóstenes. Este hombre fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. (Pincha en este enlace para saber más de él)


Resultado de imagen de criba de eratóstenes youtube

Fue el primero en realizar un método para localizar los primeros números primos.
En este vídeo no explican como se hace.



Existen también casos muy curiosos con los números primos:

NÚMEROS AMIGABLES
Dos números amigos son dos números enteros positivos a y b tales que la suma de los divisores propios de uno es igual al otro número y viceversa (la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número).

Un ejemplo es el par de números naturales (220, 284)


NÚMEROS PRIMOS GEMELOS
los números primos gemelos. Dos números primos se denominan gemelos si uno de ellos es igual al otro más dos unidades. Así pues, los números primos 3 y 5 forman una pareja de primos gemelos. Otros ejemplos de pares de primos gemelos son 11 y 13 ó 41 y 43.


Los primeros números gemelos


LOS NÚMEROS PRIMOS SIMÉTRICOS
Son números primos que de izquierda a derecha o de derecha a izquierda leídos son números primos. Es el caso del 17 y del 71. Pero existen muchos más casos como el 73 y el 27.

Si quieres saber más sobre los singulares números primos te recomiendo este documental.

LOS NÚMEROS PRIMOS GANARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Los alemanes usaban códigos encriptados para dar las órdenes.
El bando aliado necesitaban descifra estos códigos. Fue un importante matemático Alan Turing quién creó una máquina, basada en el uso de los números primos quién logró descifrar estos códigos dándole una ventaja muy importante a este bando.
Esta máquina fue la base de las nuevas computadoras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario