jueves, 8 de diciembre de 2016

MATEMÁTICOS Y LA MÚSICA

Hubo algunos matemáticos que descubrieron que existía una relación entre la música y las matemáticas algunos de elos fueron los siguientes

GEORGE DAVID BIRKHOFF

George David Birkhoff 1.jpg

(21 de marzo 1884 – 12 de noviembre de 1944) fue un matemático estadounidense, conocido por el denominado teorema ergódico. Fue uno de los líderes más importantes de la matemática estadounidense en su generación, y durante su apogeo fue considerado por muchos como el matemático americano más brillante. Su hogar en Cambridge, Massachusetts, ha sido designado Hito Histórico Nacional.

Pensó que la melodía dependía del orden de las notas escuchadas por el oído. Le pareció que podrían establecerse unas relaciones de orden, guardadas por las notas, y así poder escoger las mejores melodías.

Birkhoff propone la fórmula M=O/C mediante la cual expresa la medida estética como el efecto de la densidad de las relaciones de orden comparadas con la complejidad.

 GOTTFRIED LEIBNIZ

Gottfried Wilhelm von Leibniz.jpg

Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
Leibniz pudo admitir las percepciones y juicios estéticos como parte del saber y definió la Música como el contar sin saber que se está contando. Esto último concuerda con el concepto de Birkhoff en el sentido de que la densidad de ciertas relaciones ordenadas entre las notas consideradas intuitivamente, miden el efecto estético.

 LEONHARD EULER

Leonhard Euler 2.jpg

Las aportaciones de Euler fueron muy importantes para los teóricos de la música del siglo XVIII. Dentro de su producción científica la música es protagonista ya en el año 1726 en su Tesis “De sono” sobre la propagación del sonido. Son también contribuciones de Euler el uso del número 7 y el cálculo de las consonancias.
Para todos aquellos interesados en la Música y las Matemáticas os recomendamos la lectura de este artículo que os permitirá asomaros a la faceta menos conocida de Leonhard Euler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario