martes, 6 de diciembre de 2016

MESOPOTAMIA EL NACIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS

La civilización suemria tiene origen el alfabeto y los primeros caracteres que simbolizaban números.
Es la denominada escritura cuneiforme. Que se realizaba sobre tablillas de barro con unas cuñas que se labraban sobre juncos.
Su sistema numérico era sexagesimal. Usaban el teorema de pitágoras, calculaban áreas y resolvían problemas complejos.

EL INICIO DE LA ESCRITURA CUNEIFORME

LAS MATEMÁTICAS BABILÓNICAS


CÁLCULO DEL ÁREA 

APROXIMACIÓN RAÍZ CUADRADA(MÉTODO BABILÓNICO)


LA ASTRONOMÍA EN BABILONIA

EL CALENDARIO BABILÓNICO
Uno de los calendarios puestos en vigor en la antigua Mesopotamia, fue el calendario babilónico. Este calendario parece haber sido creado en Sumeria, pero fueron los caldeos quienes lo sistematizaron y lo difundieron. Para hacer coincidir las estaciones con los meses cada cierto tiempo se añadía, en función de las observaciones astronómicas, un mes suplementario, embolismal. Llegaron a elaborar un año de 360 días redondeando la duración de las lunaciones, haciendo que cada mes tuviese 30 días, lo que, además, cuadraba con su sistema numérico de base sexagesimal, 6 x 60.
La esfera se divide en 360 partes, herencia de esta forma de cómputo del tiempo, la que aún se utiliza. Los sumerios fueron los primeros en dividir el día en 24 horas: en dos períodos de 12 horas; y es que 12 son los signos del zodiaco y 12 es divisor de 360 y 60 y divisible por 6. Además 12 es divisible por 2, 3, 4 y 6, y por 8, que da 1,5; por lo que sería un número muy popular en el mundo antiguo para hacer cuentas.
Resultado de imagen de el calendario babilónico
SISTEMA DE NUMERACIÓN BABILÓNICO



MULTIPLICACIÓN BABILÓNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario