sábado, 10 de diciembre de 2016

PICASSO Y LAS MATEMÁTICAS

Picasso y matemáticas van de la manos. Por un lado de la mano de los cuerpos geométricos, principalmente los poliedros y entre ellos los cubos y por otro lado de la mano de las curvas, con las curvas de Bézier.

Analicemos caso a caso.

El cubismo es un movimiento vanguardista que surge en el siglo XX, con él se rompe la idea del arte como lo conocemos.
No se trata ahora de mostrar un tipo de perspectiva a través de las líneas, se trata de mostrar un objeto y un plano de multitud puntos de vistas. Se representa de forma simultánea todas las partes y las caras de un objeto.

Picasso trabajaba con cubos bidimensionales y tridimensionales. Pero esta aplicación a la pintura del cubismo es fruto de los avances de las matemáticas y la física del siglo XX. La teoría de la relatividad. La introducción de varios infinitos y la teoría del continuo hicieron que no solo los matemáticas llegaran a unas nuevas matemáticas, sino que estos descubrimientos fueran aplicada a la tecnología, a la ciencia... y produjo un cambio en la forma de pensar y plantearse las cosas de la sociedad del siglo XX.

En este enlace puedes tener más información.

Resultado de imagen de cubismo y matemáticas

Resultado de imagen de picasso cubismo


Picasso también uso mucho en su pintura las curvas de Béizier. Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. 
Fueron inventadas por el ingeniero francés Pierre Béizier que trabajaba en la casa Renaulty Citroën y usado en mucho de sus diseños.


Resultado de imagen de dibujo paloma picasso

¿CÓMO DIBUJAR CURVAS DE BÉZIER?


No hay comentarios:

Publicar un comentario